Entrevistas y prensa

HUELVA BUENAS NOTICIAS (25 de Noviembre 2014)
Presentación de su último libro “El Tao, el alimento del alma”

Un libro da a conocer en Huelva los secretos para vivir sin estrés en la sociedad actual

» En ‘El Tao, el alimento del alma’, el autor explica como acabar con los sentimientos negativos y los problemas que acarrea, como afrontar las situaciones de fracaso, desprecio, enfermedad, exigencias o críticas, por ejemplo, que si no se controlan suelen derivar en situaciones de estrés.
19 octubre 2013

Presentación del ‘Tao, el alimento del alma’ en la Librería Beta.
Presentación del ‘Tao, el alimento del alma’ en la Librería Beta.
Elisabeth Méndez. Eliminar el estrés y las preocupaciones a través del Tao es el objetivo que el maestro taoísta Sun Junqing nos propone en su libro ‘Tao, el alimento del alma’, obra que fue presentada el ayer viernes, 18 de octubre, en la Librería Beta de la capital.

A través de él, este autor nos enseña los métodos para afrontar las situaciones negativas y para que, de este modo, estas no nos afecten en nuestro día a día. Cuando discutimos con alguien, hablan mal de nosotros, fracasamos en algo, nos ponemos enfermos, etc., nuestro estado anímico se derrumba y la respuesta de nuestro organismo suele ser el estrés. En este sentido, este autor, con el que Huelva Buenas Noticias ha tenido el placer de conversar, nos desvela los secretos para evitar que ese estrés llegue a aparecer en nuestro cuerpo.

Sun Junqing nació en Shanghai. Es sucesor directo de la XIX generación de la escuela taoísta Wudang Longmen. Fué iniciado por su padre, el maestro Sun Haiyun, en el arte y las técnicas de curación de la medicina tradicional china, especialmente del Wubaomen Chikung y de la acupuntura del Chikung. Después de ejercer más de 20 años en Japón y otros países como Brasil, Estados Unidos e Italia, decide ubicar su residencia en España, visitando de forma periódica Huelva, ciudad en la que desde 2007 imparte sus enseñanzas de Wubaomen Chikung y tratamientos de acupuntura.

Portada del libro.
Portada del libro.
– ¿Qué pueden encontrar los lectores en el ‘Tao, el alimento del alma’?
– El libro se subtitula ‘el alimento del alma’ porque muchas personas tienen hambre en la mente. Cuando el cuerpo tiene hambre, podemos comer, pero cuando tenemos sufrimientos, tristezas, emociones negativas, miedo ansiedad y estrés, es como si la mente tuviera hambre. El libro aporta soluciones para eliminar ese hambre de la mente.La alimentación no es una filosofía que al igual que una obra de arte es bonita pero no tiene una utilidad práctica. Los alimentos nos ayudan a mantener la vida. El contenido del libro nos aporta herramientas para cambiar nuestra forma de afrontar los problemas de la vida; herramientas que se convierten en alimentos para cambiar nuestras mentes.

– ¿De forma resumida, cómo definiría el Tao?
– Tao tiene dos significado. Un significado es ‘camino’. Un camino siempre es un avance, una vía para solucionar los problemas diarios.
Otro significado es que la energía del Tao es el origen de todo el universo. El universo es una parte del Tao. Fundiéndonos con la energía del Tao obtendremos salud, felicidad, paz y armonía del cuerpo y de la mente, y todos los problemas tendrán solución.

– ¿Cómo incide el Tao en el estado anímico de las personas?
– Cómo acabo de decir, la energía es el origen de la vida. Si se tiene en cantidad suficiente, el cuerpo tiene fuerza y se siente bien. Y cuando esa energía es de calidad, la mente tiene paz, tiene armonía.
La energía del Tao tiene más cantidad que el universo, y es de mayor calidad. Cuando la energía del cuerpo se funde con la energía del Tao, el cuerpo siempre tiene salud y la mente siempre tiene paz, porque cambia la energía.

– Háblenos de algunos de los métodos que propone en su libro para eliminar el estrés.
– El origen del estrés es siempre el egoísmo. Si no hay egoísmo no se tiene estrés. Un método eficaz consiste en observar cada día los ejemplos de la naturaleza. El sol da luz a todo el mundo, sin distinción. El aire está a disposición de todo el mundo. Cada día debemos aplicar nuestra energía en darnos a los demás, en ayudarlos; como el sol y el aire. Y mantener la mente como la luz de la luna. Haga frío o calor o tormentas, siempre es una luz serena.
Este método consistente en darnos a los demás sin egoísmo y en mantener la mente serena. Ese es el mejor método. Ejercitando esta practica de forma consciente todos los días, al cabo del tiempo podemos ir cambiando nuestra mente para eliminar el estrés.

– ¿Cree que es posible vivir hoy día sin estrés y preocupaciones con el ritmo de vida de la sociedad actual?
– Si es posible. Yo propongo que cada persona haga de su carácter como el de un santo, con capacidad de aguante, con paciencia. Y también no intentar ni ver, ni oír, ni sentir absolutamente todo y en toda su extensión, sino enfocar la atención en los aspectos positivos. Mirando, escuchando y pensando en la parte negativa de las cosas provocamos el estrés. Si nos enfocamos en lo positivo vemos luz, y las sombras las vemos cuando lo hacemos en lo negativo. De esta forma, el no darle importancia a los aspectos negativos evita el estrés.

– ¿Usted lo ha conseguido?
– Mi camino, mi vida, es intentarlo continuamente y enseñar a los demás a buscarlo y a encontrarlo, y lo estoy consiguiendo.

– ¿Cómo empezó a trabajar en esta disciplina de la mente?
– Al principio, mi trabajo se centró en mi propio cambio personal. Ahora centro mi trabajo en enseñar a los demás a cambiar sus costumbres para que eliminen el estrés, tengan salud y felicidad. Sé que no seré capaz de que el cambio afecte a todo el mundo, pero poco a poco, generación tras generación se puede ir consiguiendo. Este es mi trabajo actual, y cuando la gente vea los resultados servirá de ejemplo para los que les rodea. Tengo esperanzas.

– ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
– Diez años antes de venirme a vivir a España pensaba en que debía escribir éste libro como regalo al mundo occidental, pero no encontraba la ocasión. En Madrid un día me robaron el maletín donde guardaba todos los efectos personales, incluyendo el pasaporte, lo que me impedía viajar al extranjero y, durante medio año, tenía una agenda más relajada. Entonces, encontré la oportunidad para escribirlo. De una situación negativa surgió otra positiva.

– ¿Cuál es su relación con Huelva?
– Huelva es una de las ciudades de España en las que desarrollo mi labor profesional. Aquí cuento con un grupo de personas que están interesadas en aprender y practicar los métodos del Tao y del Wubaomen Chikung y que me ayudan en mi trabajo. Espero seguir viniendo a Huelva durante muchos años.

– ¿Qué impresión tiene sobre esta provincia?
– Para mí lo bonito de los sitios es el corazón de las personas, y con las personas que trato en Huelva me siento como en familia. Siento que se me dan mucho cariño. No ocurre lo mismo en otras ciudades más grandes, donde se vive a otro ritmo más acelerado y las personas piensan más en sus intereses y menos en los demás.

– ¿Considera que en Huelva hay un conocimiento amplio de esta técnica?
– Todavía no, pero poco a poco irán apareciendo otros libros dónde se explicarán aspectos poco tratados hasta ahora, como la influencia sobre la salud de la energía del entorno donde vivimos y cómo modificar esa energía para que no nos afecte en nuestra salud.

– Por último, un mensaje a los onubenses sobre el porqué deben adquirir su libro
– Quiero, para la gente de Huelva y para todo el mundo, una vida sin estrés y sin enfermedad. Para ello seguiré trabajando, para cambiar las costumbres. Es un trabajo muy bonito en el que me siento muy a gusto, aunque suponga un cambio importante en la forma de entender la vida.

Maestro Sun Junqing (19 Octubre 2013)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ENTREVISTA DE ANA ZARAGOZA AL MAESTRO SUN JUNQING

1.- ¿Qué es el Wubaomen Qi Gong para Usted?

El Wubomen Qi Gong, tiene 4 funciones:

a) para mantener la salud y curar las enfermedades.
b) Para que la mente siempre tenga paz y alegría.
c) Para limpiar la energía del cuerpo.
d) Para profundizar en el camino de la Energía. Esto qué significa, que puede abrir la puerta a otro Mundo. Un Mundo de espíritus, un Mundo de Energía.

2.- En su opinión cuáles son las dolencias más comunes de hoy en día?

Sobre todo las que atañen a la mente.

a) Cuando se tiene mucha preocupación se afecta el Bazo
b) Cuando se tiene mucha ansiedad se afecta el corazón
c) Cuando se tiene mucho estrés y angustiado se afecta el Hígado
d) Cuando se tiene estrés generalizado afecta al intestino y al estómago
e) Cuando se tiene mucho miedo se afecta el Riñón
f) Cuando se tiene mucha tristeza y depresión se afecta el Pulmón

3.- ¿Qué recomendaciones daría para paliar estas dolencias?

Cambiar la filosofía de la vida, “En el libro del TAO” se explican muchas cosas. También hacer ejercicio físico, hacer wubaomen Qi Gong.

Si los órganos están bien, se armoniza la mente. El hablar con un psicólogo es bueno pero el efecto es menor y se tarda más tiempo porque a veces no cura el origen del problema.

4.- ¿Cómo ve el futuro del Wubaomen Qi Gong?

Además de los libros y la Escuela de Wubaomen Qi Gong, a mi padre le gustaría crear un museo con pinturas, para la salud; la idea es que la gente mientras pasea mirando los cuadros vaya descargando toxinas y así mejore su salud.

5.- ¿Tiene previsto crear una Escuela en España para formar a sus Discípulos y Acupuntores?

Si, tengo plan pero para más adelante. Primero tengo que escribir un libro de acupuntura y de tuiná para dar material que enseñar.

6.- Tengo entendido que está escribiendo un nuevo libro ¿Cómo se llama? ¿De qué trata?

“Alimentación del Cielo” es el 2º libro para la profundización en el Wubaomen Qi Gong, lo está escribiendo mi padre.

Ahora nuestra forma de vida está basada en una alimentación de la tierra (energéticamente hablando). Nuestra vida es dual el yin – yang, positivo – negativo, salud – sufrimiento, todo es mitad – mitad.

Con la alimentación del Cielo, ya no hay ese dualismo de yin-yang, siempre hay salud y alegría, no hay enfermedad ni sufrimiento de la mente.

7.- ¿Para cuándo saldrá editado?

No se sabe, quizás en unos 5 años.

8.- ¿Por qué es importante la práctica continuada del Wubaomen Qi Gong?

* Porque es como la comida para mantener la salud.
* La práctica del Wubaomen Qi Gong es más importante no sólo para está vida, sino también para que nuestra mente tenga paz después de la muerte.
* Además tiene efecto para ayudar a contactar con otro mundo.

9.- Tiene alguna contra indicación la práctica del Wubaomen Qi Gong?

No, ninguna.

10.- Si alguien está muy débil puede hacer el wubaomen Qi Gong, sentado o tumbado? ¿Y si le falta alguna parte del cuerpo?

Si, sin problema.

11.- Puede hablarnos un poco de la alimentación sana

Estoy escribiendo un libro de medicina con la alimentación.

Toda la comida tiene su parte positiva y negativa, la carne tiene toxinas pero también nos da la energía para tener la salud física que necesitamos. La gente que hace deporte necesita comer carne y/o pescado. Los ancianos mejor comer menos carne y pescado y más verdura. Para los adolescentes es importante que coman bastante cantidad de carne, verdura y legumbre. Para los niños es mejor comer poca carne de cerdo.

Para los que padecen anemia y les falta sangre, es muy bueno el chorizo, el cerdo y la verdura tienen menos efecto, depende de cada caso.

12.- Con respecto a la acupuntura que usted realiza:

* ¿Cómo es posible que sin tocar al paciente ni ver radiografías, sin análisis etc… pueda usted hacer un diagnóstico?

Dentro del cuerpo hay energía y la energía tiene toda la información del organismo, yo puedo ver y leer esa información.

* ¿Se puede recibir tratamiento de acupuntura con la menstruación?

Si, sin ningún problema.

* ¿Por qué a veces, tras el tratamiento de acupuntura, nos sentimos peor? ¿Qué podemos hacer para paliarlo?

Porque siguen saliendo toxinas, para paliarlo podemos pasear, darnos un baño caliente, ir a una sauna.

Maestro Sun Junqing
Octubre 2014

———————————————————————————————————————————————–

INFORMACIÓN SOBRE LA ACUPUNTURA DEL CHIKUNG
DEL MAESTRO SUN JUNQING

SOBRE RECIBIR TRATAMIENTO CON LA ROPA PUESTA
En la antigua China de hace 2.500 años, los tratamientos de acupuntura se realizaban con la ropa puesta. El realizar el tratamiento con la ropa puesta tiene su explicación: si el paciente está vestido, la ropa mantiene la temperatura corporal. De esta manera resulta más fácil mover la energía del cuerpo y, por tanto, se consigue un mayor efecto en el tratamiento.
El propio paciente puede decidir si quiere recibir el tratamiento con o sin ropa, siempre y cuando lo comunique previamente.

SOBRE EL USO DE LAS AGUJAS EN LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS
En la antigua China de hace 2.500 años, las agujas utilizadas en el tratamiento de un paciente se volvían a usar nuevamente en las sesiones con el mismo paciente. El motivo es que las agujas, con cada tratamiento, aumentan su energía y por lo tanto, se consigue mayor efecto cada vez que se vuelven a utilizar.
El paciente puede solicitar la utilización de nuevas agujas en cada tratamiento, siempre que lo comunique previamente.

SOBRE POSIBLES REACCIONES DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
Después del tratamiento se puede tener la sensación de que las agujas permanecen donde fueron colocadas, o se pueden sentir distintas sensaciones o incluso dolores. Todo ello es positivo pues es resultado de la acción de la energía que sigue actuando en el cuerpo incluso durante unos tres días.

Maestro Sun Junqing
Abril 2014

————————————————————————————————————————————————————-

PRESENTACIÓN del libro “TAO, EL ALIMENTO DEL ALMA” del MAESTRO SUN JUNQING
Viernes 7 de marzo a las 19h en librería Cinco Anillos (Málaga). Presentación del libro a cargo de su autor.

tao-el-alimento-del-alma-9788497779838

Sun Junqing nace en Shanghái en el seno de una familia de larga tradición en medicina tradicional china. Su padre y su maestro, Sun HaiYun, fundador del Wubaomen Chikung, le inicia en el arte de curar mediante el Chikung y la acupuntura. Sun Junqing lleva más de 30 años curando a las personas con acupuntura y enseñando el Wubaomen Chikung, un chikung de muy alto nivel para mantener la salud, curarse y curar.

El último libro del Maestro Sun Junqing, “Tao, el alimento del alma” es una nueva edición bilingüe del Tao Te King que tiene como objetivo eliminar el estrés y las preocupaciones a través del Tao.

El libro se subtitula ‘el alimento del alma’ porque muchas personas tienen hambre en la mente. Cuando el cuerpo tiene hambre lo solucionamos comiendo alimentos, pero cuando sentimos sufrimiento, tristeza, emociones negativas, miedo ansiedad y estrés, es como si nuestra mente tuviera hambre. Al igual que los alimentos nos ayudan a mantener la vida, el contenido del libro nos aporta herramientas para cambiar nuestra forma de afrontar los problemas de la vida, herramientas que se convierten en alimentos para cambiar nuestra mente y conseguir vivir libre de este tipo de sufrimientos.

maestro firmando libros

——————————————————————————————————–

ENTREVISTA CON EL MAESTRO SUN JUNQING POR EDELMIRA AMAT

Edelmira: Maestro ¿podría hablarnos de su experiencia presentando el wudang chikung para la salud aquí en España?

Sun Junqing: vivimos en una sociedad marcada por el progreso y la técnica pero en donde cada vez más, las desgracias y enfermedades amenazan el derecho a la salud y a la felicidad. Creo que el Qi Gong aporta una metodología para vivir una vida sana y feliz. Desde un pueblo de Valencia L´alcudia, empecé el verano de 1997 a transmitir estas enseñanzas. La respuesta de las personas que participaron en aquellos cursos y en lo que se han realizado allí y en otras partes me confirma la necesidad de difundir estás técnicas en Europa.

Edelmira: en el mundo occidental quizás para muchos la imagen del qi gong se reduce a unos ejercicios espectaculares…

Sun Junqing: en realidad la palabra Chikung es reciente, se empezó a usar en los años 50. El “Chi” es la energía vital primaria y “kung” significa trabajo o habilidad. Según el tipo de “Chi”, según el objetivo que se pretende, etc… el método va a ser distinto. Se dice que en China hay tres mil métodos de Chikung. Por ejemplo, el Chikung de las artes marciales, trabaja con un “Chi” duro, sólido. Este “Chi” contiene una gran cantidad de energía que estalla instantáneamente y por eso se utiliza en diversos malabarismos y atracciones que causan admiración.

Edelmira: Cómo clasificaría al Wudang Chikung para la salud?

Sun Junqing: forma parte del Chikung terapéutico o Chikung blando que trabaja una energía de ondas diminutas y delicadas. Por ejemplo, no tiene poder destructivo como el Chikung duro, pero sí es capaz de penetrar profundamente y alterar la calidad de las cosas. En realidad, el objetivo originario del entrenamiento de Chikung era promover la salud, elevar el conocimiento y fomentar el desarrollo espiritual. Entonces no se hablaba de “Chikung” sino de yangsheng.

Edelmira: ¿podría hablarnos de esta metodología?

Sun Junqing: el Wudang Chikung para la salud entronca directamente con el sentido originario del yangsheng. Considera que la persona no es sólo cuerpo, pero tampoco es sólo espíritu. Cuerpo, espíritu y energía son los tres componentes básicos. Este Chikung entiende la salud a los tres niveles y tiene como objetivo la armonía.

Edelmira: ¿Armonía entre cuerpo, espíritu y energía?

Sun Junqing: este sería el primer peldaño. El Chikung contribuye al equilibrio del cuerpo aumentando el oxígeno y favoreciendo la circulación de la sangre. A nivel psíquico y espiritual propone el control de las emociones, el trabajo por los demás, la paciencia y la amabilidad como camino de equilibrio. Mediante una correcta respiración y unos movimientos sencillos enseña a absorber la energía ilimitada del cielo y la tierra y a dirigirla por el interior del cuerpo, así como a eliminar la energía que lo perjudica.

Edelmira: una persona así equilibrada tendrá una misión importante en la sociedad…

Sun Junqing: desde luego, tiene una influencia pero no la busca, le viene de dentro. En el mundo del Chikung no se procura la transformación de las estructuras, la lucha contra el mal, sino la transformación personal, los cambios en uno mismo.

Edelmira: Maestro, ¿no cree que esta postura se puede entender como una falta de compromiso social?

Sun Junqing: si miramos a nuestro alrededor vemos que cuando más se quiere trabajar por la paz más difícil resulta conseguirla. Es la ley del yin y el yang, la ley del equilibrio entre los opuestos. Porque existe el día, existe la noche. Porque hay luz, hay sombra. Cuanto más se afirma un valor más fuerte aparece su contrario.

Edelmira: una persona que ha conseguido la armonía dentro de sí misma ¿cómo la vive en relación con la sociedad?

Sun Junqing: durante los cursos he podido comprobar que muchas personas consideran casi imposible dicha armonía porque la sociedad no responde o no valora sus esfuerzos. En el Chikung lo que cuenta es la actitud personal y la armonía se entiende como un no ofrecer resistencia: adaptarse o escapar. La imagen del agua puede explicar bien esta actitud. El agua siempre se adapta a la vasija que la contiene. Toma la forma de la copa, la botella o el cubo, no tiene forma propia y, como no necesita afirmarse así misma, no entra en conflicto.

Edelmira: o sea que el Chikung que usted trae a Europa no se reduce a unos ejercicios sino que se puede hablar de un estilo de vida.

Sun Junqing: así es. Mi intención es dejar aquí en Europa esta esencia de la cultura china que es el Chikung y que abarca a la totalidad de la persona desde la manera de comer y de dormir, hasta la manera de relacionarse con los demás.

Edelmira: Maestro, nos encontramos ante mundos muy distintos ¿le parece que va a ser fácil este trasplante cultural?

Sun Junqing: es verdad que se trata de costumbres arraigadas, de tradiciones centenarias, y no se pueden esperar cambios rápidos y radicales. Sin embargo, la búsqueda de la salud y de la felicidad ha estado muy presente en todas las culturas. El Chikung parte de la realidad y ofrece un camino concreto. Es una técnica, un método accesible a todos. Si se sigue, se obtienen unos resultados. Hoy más que nunca las personas están buscando un camino de esta clase. Al principio serán sólo unos pocos los que se atrevan a probar. Ante lo nuevo siempre sucede así. Pero a medida que se vayan viendo los resultados, se ampliará el círculo.

Edelmira: por lo que veo, Maestro, es un usted optimista.

Sun Junqing: hablo simplemente desde la experiencia.

Edelmira: en la China actual, ¿cómo se ve este tipo de Chikung?

Sun Junqing: por supuesto que como en todas partes la influencia del materialismo y de la sociedad de consumo es un hecho. No todos los chinos comprenden el Chikung: pero de una forma inconsciente forma parte de su vida.

Edelmira: creo que en China, cuando una persona está enferma, puede acudir a un hospital de medicina occidental o se puede curar con métodos tradicionales como el Chikung.

Sun Junqing: Si. Actualmente y, por aquello de valorar lo que uno no tiene, se ha popularizado la medicina occidental y curiosamente se dan casos de ricos, que van a esos hospitales y no acaban de recuperarse y de gente con menos posibilidades económicas, que acuden a su Maestro de Chikung y se cura.

Edelmira: ¿es verdad que se puede curar todo tipo de enfermedades con el Chikung?

Sun Junqing: en libros y documentos de la antigüedad se dice que, aparte de las congénitas, no existen enfermedades incurables. Ahora bien, los tratamientos por medio del Chikung tienen la desventaja frente a la medicina occidental de que son lentos; y, sobre todo, un factor decisivo es el nivel del Maestro de Chikung.

Edelmira: además de los cursos impartidos ha realizado sesiones de Chikung con distintas personas. ¿Podría decirnos alguna palabra sobre estas experiencias?

Sun Junqing: he podido encontrar muchos casos de enfermedades y dolencias debidas a algunos hábitos erróneos de alimentación. Hay bastante desconocimiento del cuerpo como una unidad y se tiende a solucionar problemas concretos sin tener en cuenta el conjunto. Además, la persona es un ser en relación con el entorno, con la naturaleza, con todo el universo. Muchos problemas vienen de esta falta de visión global.

Edelmira: ¿de qué manera la práctica diaria del Wudang Chikung influye en la salud?

Sun Junqing: la base es una correcta respiración para absorber la mayor cantidad posible de oxígeno. Esto beneficia a la sangre y favorece la circulación por todo el cuerpo. De la misma manera que un río, a pesar de los vertidos que se le echan, es capaz de renovar y purificar el agua gracias a que ésta siempre, está en movimiento, si nosotros conseguimos una buena circulación de la sangre y de la energía, también podremos renovar y purificar la energía e incluso eliminar hasta las enfermedades.

Edelmira: ¿es verdad que una persona sana puede curar a otros?

Sun Junqing: Sí. El primer objetivo es la propia salud, luego se suceden otros. Se trata de conocer el método. Yo estoy dispuesto a enseñarlo a todos los que quieran. Todos pueden, pero que hay que seguir unas etapas del mismo modo que todos pueden entrar en la universidad pero antes necesitan estudiar en la escuela y en el instituto.

Edelmira: ¿Hay límites de edad en el práctica del Chikung?

Sun Junqing: en absoluto, son ejercicios muy sencillos y que todos pueden realizar, hasta las personas que están en cama.

Edelmira: ¿existe alguna publicación en español sobre este Chikung?

Sun Junqing: son muchos los que me han hecho esta pregunta. Esta publicada la edición española del primer libro que publiqué en japonés en 1995 y confío en que se irán sucediendo las publicaciones y traducciones.

Edelmira: confiamos en que pronto aparezcan dichos materiales. Mientras sabemos que ya son muchas las personas que han experimentado los efectos del Wudang Chikung para la salud y que se han comprometido en la práctica diaria.

Sun Junqing: mi deseo es difundir todas estas enseñanzas en Europa y contribuir a la salud y felicidad de todos cuantos quieran seguir este método.

Edelmira: muchas gracias, Maestro Sun, en nombre de todos los lectores.

EDELMIRA AMAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s