Insignia/Bandera

INSIGNIA/BANDERA DE WUBAOMEN QI GONG

Es un diseño creado en 1993 con motivo de la apertura de la sede central (Shanghai) del Centro de Investigación del “Wudang Qigong para mantener la salud, curarse, curar” por su director, el Maestro Sun Haiyun.

BANDERA

LAS LETRAS DE LA BANDERA

se pronuncia se escribe significa

U ——– WU ——– Significa Wudang, representa el mundo del Tao
BA ——– BA ——– Significa salud, crear salud, mantener salud
MEN ——– MEN ——– Significa espacio, lugar, mundo, casa, corriente

Contiene la explicación de este Qigong y de sus etapas:

En el centro hay una especie de figura humana formada por dos emblemas del yin/yang. La figura está rodeada de tres círculos de colores sobre fondo blanco. Esta figura encierra cuatro elementos:

1. La postura de esta persona corresponde a la estilización de un carácter chino que significa serenidad. Este carácter (descompuesto en la mitad superior e inferior) expresa que la práctica de este ejercicio de serenidad, esencial en el Wubaomen, es el camino de un Qigongauténtico y que con esta práctica es posible avanzar hacia un nivel elevado de Qigong.

2. Esta imagen representa una persona realizando el Shougong del Wudang Yangsheng Qigong (ejercicio descrito en el capítulo II de “Un método para la salud: Wudang Chikung”). Expresa la importancia de la práctica.

3. En el emblema del yin/yang que forma la cabeza de esta figura, la parte yin corresponde a la energía del cuerpo, simbolizada por el agua, y la parte yang, a los deseos y emocionesnegativas con el simbolismo del fuego. La posición del yin en la parte alta y del yang en la parte baja significa que mediante la práctica del Wubaomen y en un estado de serenidad se llega a poder dominar los deseos, colocándolos por debajo y de esa manera se convierten en el fuego que calienta el agua de la propia energía. Generalmente esta posición está invertida.

Los deseos y emociones negativas en las personas corrientes están arriba y son como fuego que no sirve para nada, mientras que la energía en la parte de abajo es como el agua del río que corre y desaparece.

4. La parte del cuerpo de la persona representa la forma del cielo anterior. Es el estado original, semejante al estado divino y de los xianren (inmortales taoístas). Expresa que por medio de la práctica del Wubaomen y en un estado de serenidad, la energía interna del cuerpo de la persona y su estado mental pueden transformarse y es posible retornar a ese estado original.

En este emblema la parte yin corresponde a la luna y la parte yang, al sol. Estos dos astros nos están indicando modelos de comportamiento a los que debemos ajustarnos si queremos gozar de salud y felicidad. El sol brilla sobre buenos y malos y no hace distinción. No retira a nadie su luz y su calor es para todos. La luna es imagen de la serenidad. La luna no tiene luz propia sino que la recibe del sol y por la noche dirige a las personas mientras no les llega la luz del sol.

Aparecen también representados los cuatro niveles en la práctica del Wubaomen:

I.- Alrededor de la figura humana hay un círculo de color azul. Simboliza la tierra y representa también el qi yin de la tierra sobre la que existimos.
Se refiere al nivel de desarrollo de la salud en el que por medio de la práctica del Wubaomen y en un estado de serenidad absorbemos el qi yin de la tierra y lo hacemos pasar a través de nuestro propio cuerpo.

II.- Alrededor del círculo azul hay uno rojo. Simboliza el qi yang del sol que ilumina la tierra.
Hace referencia a un estado de sana longevidad en el que por medio de la práctica del
Wubaomen y en un estado de serenidad absorbemos el qi yang del sol que como una corriente de qi caliente atraviesa nuestro interior y circula por todos los meridianos, uno absorbe la energía de la tierra y la propia se transforma se hace igual.

III.- El círculo más externo es de color amarillo. Simboliza el qi de la buena fortuna, el qi que proporciona la felicidad y la virtud y del que está lleno el sistema solar y el cielo.
Se refiere a la etapa en la que por medio de la práctica del Wubaomen y en un estado de
serenidad absorbemos el qi del cielo y del sistema solar y lo hacemos circular por el interior del cuerpo. En esta etapa se disfruta de un cuerpo sano y de una sensación agradable de bienestar, y se puede comprender la verdad del universo y la existencia de la energía. Al llegar a este nivel se puede curar a otros, uno absorbe la energía del cielo y equiparando la suya a la del cielo.

IV.- El color blanco del fondo simboliza el qi del caos primordial que constituye el origen del universo.
Expresa la variedad de experiencias por las que, mediante la práctica y asimilación del
Wubaomen y en un estado de serenidad, se puede llegar a los estados de daoshen (cuerpo de qi blanco) y de fashen (1) (cuerpo de qi amarillo) con el propio cuerpo y, convirtiéndose, pues, en tianxian, se puede entrar en el mundo del qi y en el mundo del caos primordial del universo con la posibilidad de moverse libremente por ellos sin separarse de este mundo, el objetivo es equipara nuestra energía a la del universo, esto tiene relación con Dios, cuando uno llega al blanco puede experimentar a Dios.

(1) Existen métodos para construir un cuerpo de qi. Si se consigue, se puede salir del propio cuerpo y viajar con el del qi

El fondo de la bandera no importa, de hecho originariamente era blanco
Todo esto está escrito en un libro de hace 1.400 años.
Llegar a la energía del universo no es lo último, aún hay más.

(Tomado del art. 12 de los Estatutos del Centro de Investigación del “Wudang Chikung para mantener la salud, curarse, curar” y de la explicación del maestro Sun a Marina Bressan y a Edelmira Amat durante su estancia en Milán en junio de 1998)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s